El cristal templado es un vidrio de seguridad, que ha sido procesado mediante tratamiento térmico para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio ordinario. Esto se logra mediante un proceso de calentamiento y enfriamiento controlado del vidrio original. De esta forma se pueden mejorar las propiedades mecánicas y térmicas del producto. Por su naturaleza, este vidrio es uno de los materiales más utilizados a nivel doméstico junto con el aluminio y la madera.

Fabricación del vidrio templado

Para hacer vidrio templado, el vidrio flotado se calienta gradualmente a una temperatura de ablandamiento de 575 a 635 ° C y luego se enfría muy rápidamente con aire. De esta forma, el vidrio queda expuesto a esfuerzos de compresión internos y de tracción en su superficie, por lo que su estructura y resistencia al impacto son mayores que las del vidrio sin tratar.

Características y ventajas de los vidrios templados

A continuación te presentamos las principales características por las que el vidrio templados es uno de los materiales más empleados en la construcción, y diversos productos de la vida cotidiana:

Manipulación

Dado el vidrio templado no se puede modificar, todos los productos, ya sea corte a la medida, perforaciones, cantos, etc., deben realizarse antes del templado. Ya que, si se hacen después, el cristal se romperá.

Las propiedades obtenidas durante el proceso de templado hacen posible no solo que la hoja de vidrio no debilite su resistencia, aunque esté perforada, sino también que pueda utilizarse como componente estructural.

Debido a las mejoras mecánicas realizadas en este proceso, el vidrio templado tiene una amplia gama de usos, por lo que estos vidrios pueden considerarse una buena opción tanto para uso en interiores como en exteriores.

Seguridad

Además de su alta resistencia, la seguridad del vidrio templado radica en la forma en que aparecen sus grietas. En caso de accidente, las grietas aparecen como pequeñas partículas con bordes redondeados, a diferencia del vidrio ordinario que se rompe en pedazos grandes y afilados.

Calidad

La calidad del vidrio de seguridad se mide por el tamaño de estos fragmentos. Si el tamaño más grande de los fragmentos de vidrio es menos de 5 veces su grosor, o la masa de los 10 fragmentos más grandes no excede los 6.500 milímetros cuadrados.

Resistencia

Un vidrio templado de aproximadamente 8 mm de espesor que puede soportar el impacto de una bola de acero de 500 g de 2 m de altura. El golpe fuerte supera por muchos cualquier golpe que pueda ocurrir un baño o negocio habitual.

El módulo de rotura del vidrio no templado suele estar entre 350 y 550 Kg / cm2, mientras que el del vidrio templado de alta calidad está entre 1.850 y 2.100 Kg / cm2.

Rotura

La principal ventaja del vidrio templado es se rompe en pequeñas partículas redondas que son compactas y uniformes, y no generan escombros potencialmente peligrosos en el suelo. Sin embargo, en el vidrio ordinario, los fragmentos pequeños con puntas afiladas lo que es muy peligroso.

El punto más débil de estos vidrios es el borde. Solo en casos muy raros el vidrio templado se romperá de forma espontánea. Esto se debe a que se generarán defectos de sulfuro de níquel durante el proceso de templado, lo que generará tensión hasta que se produzca la fractura espontánea mencionada anteriormente. La fabricación de este tipo de vidrio ha considerado este tipo de incidencia en sus estándares de tolerancia.

Temperatura

Una característica notable del vidrio templado es que no absorbe el calor, lo que ayuda a mantener una temperatura estable. Esto gracias a que poseen una mayor resistencia al estrés térmico que el vidrio ordinario y pueden soportar diferencias de temperatura de hasta 250 ° C.

Limpieza

En términos de higiene el vidrio templado se puede limpiar con cualquier producto de limpieza común. Además, por su estructura compacta y lisa significa evita que tengas pequeños agujeros para almacenar virus.

Aplicaciones

Estas propiedades de resistencia física del vidrio templado lo convierten en un material ideal para diversas aplicaciones, como puertas de horno. También se utilizan para vidrios de puertas, pantallas de computadoras, mamparas de baños, mesas, estanterías, ventanas, paredes de vidrio, techos de claraboyas, revestimientos de terrazas, galerías, etc. Su aplicación es gracias a sus características que lo hacen muy adecuado para un uso intensivo diario.

¿Necesitas una cotización o asesoría?

Array