¿Qué es el vidrio laminado?

Es un tipo de vidrio de seguridad que puede reducir significativamente el riesgo de lesiones, ya que el vidrio resiste fuertemente la penetración de objetos en caso de impacto y no se romperá en pedazos de vidrio filosos, cortantes y muy peligrosos.

¿Para qué se utilizan los vidrios laminados?

El uso de vidrio laminado está aumentando, sus aplicaciones más comunes son

  • Estantes
  • Barandillas de escaleras
  • Ventanas comerciales
  • Vitrinas
  • Acuarios
  • Vallas de patio
  • Mamparas de baño
  • Puertas de seguridad
  • Mesas
  • Ascensores

Aplicaciones del vidrio laminado según sus funciones

La versatilidad y funciones del vidrio laminado lo convierten en la primera opción en arquitectura e industria, teniendo así múltiples usos en el mundo moderno. Entre sus principales aplicaciones se encuentran:

Luminosidad

Dado que el vidrio laminado se puede fabricar con las especificaciones requeridas, puede evitar que pasen varios niveles de luz solar. Pero más comúnmente, se utilizan para filtrar la luz ultravioleta, que puede causar daños a los humanos.

La luminosidad en una casa o edificio es deseable, pero cuando la luminosidad es demasiado grande puede resultar molesta. Para evitar esta situación, cuando se utiliza vidrio laminado, se deben utilizar filtros para controlar el paso de la luz solar. Por lo general, esto se logra agregando un óxido metálico a la capa interna.

Prevención

En primer lugar, se puede utilizar como obstáculo para evitar que las personas entren en determinados lugares peligrosos sin interrumpir la línea de visión. En este sentido, vemos vidrio laminado utilizado en barandillas.

También se usa ampliamente en la industria automotriz para fabricar parabrisas, además de que es común encontrarlo en las paredes exteriores de los edificios construidos en áreas de terremotos. Su composición evita que fragmentos de vidrio caigan al vacío en caso de terremoto.

Sistema de defensa

El vidrio a prueba de balas es en realidad un vidrio laminado templado con un recubrimiento específico según los requisitos que deben cumplir.

El vidrio laminado consta de dos o más láminas de vidrio y una o más láminas de polivinil butiral (PVB) transparente o lámina intermedia coloreada. Todo esto se consigue mediante el proceso de calentamiento y presurización en autoclave. Las hojas se pueden colorear o estampar. En caso de rotura, estas placas de vidrio mantendrán el vidrio unido. Por lo tanto, incluso si el vidrio se rompe, los fragmentos aún se adhieren al panel de PVB.

Protección

Esta es una de las aplicaciones de las más comunes dado que el vidrio laminado es muy fuerte, especialmente si se usa un proceso de templado adicional. De esta forma, actúan como una barrera que separa el interior del edificio del entorno exterior.

Separador

Muchos diseñadores utilizan vidrio laminado (ya sea completamente translúcido, opaco o coloreado) para separar el ambiente. Esto es muy apreciado en lugares como oficinas, locales comerciales y de entretenimiento. Pero especialmente en mamparas de ducha.

Superficies

El vidrio laminado tiene una resistencia a la presión extremadamente alta y generalmente se usa como baldosas o escalones. En estos casos suelen ser más espesos y utilizan polímeros específicos para obtener una mayor resistencia. Estos suelos de vidrio laminado suelen dar una sensación de espacio ininterrumpido y una iluminación atractiva.

Decoración

Muchos muebles tienen vidrio laminado en sus superficies o puertas. La adición de vidrio laminado no solo les aporta un toque hermoso, especialmente en el caso de los juegos de color, sino que también son seguros y duraderos para un uso regular.

Desde la perspectiva de la decoración de interiores, el vidrio laminado también se puede utilizar para separar ambientes o estancias sin bloquear el paso de la luz, obteniendo así una mayor sensación de amplitud. Del mismo modo, se pueden utilizar como suelos o aceras para separar plantas, aumentando en gran medida la luz en la habitación. Este último se usa cada vez con más frecuencia.

¿Por qué el vidrio laminado es usado para la construcción?

Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, el vidrio laminado ha sido un material indispensable en la arquitectura. Aunque muchas personas no lo saben o pueden no darse cuenta, han entrado en contacto con el vidrio laminado porque el vidrio laminado se usa en casas, locales comerciales, edificios y otros lugares.

El vidrio laminado es la principal elección de miles de arquitectos por su precio relativamente bajo y alta seguridad, además de su resistencia y la posibilidad de adaptarse a diferentes formas y colores. Su valor estructural y su función estética hacen del vidrio laminado sinónimo de belleza, transparencia y durabilidad.

Ventajas del vidrio laminado en la construcción

Algunas características por las que este material es tan empleado en edificios son las siguientes:

  • Proteja niños y adultos del peligro de lesiones.
  • Filtra más del 95% de los rayos ultravioleta (UV) del sol.
  • Se utiliza para mejorar el efecto de degradación del color.
  • Se puede combinar con otras características del vidrio para aumentar la comodidad.
  • Cuantas más piezas intermedias de PVB, más protección se ofrece.
  • Es un vidrio indivisible, en caso de rotura, la hoja de vidrio puede sujetarlo y evitar que el vidrio se rompa.

¿Necesitas una cotización o asesoría?

Array