La seguridad y la durabilidad de cualquier aplicación del vidrio depende de varios factores, uno de los más importantes es el calculo correcto del espesor del vidrio según su aplicación y los factores que estarán presentes. Es por eso que te presentamos algunos consejos que te ayudar a entender y determinar el espesor del vidrio en situaciones donde las fuerzas de presión que se ejercen sobre el material son relevantes para garantizar la seguridad:

Calcular el espesor del vidrio según la presión del agua

La presión del agua es una carga permanente. A diferencia de la presión del viento, ésta no es transitoria. Entonces, a partir de que el vidrio sufre ‘fatiga estática’ debemos considerar exactamente las tensiones a las que estará sometido el vidrio para calcular posteriormente el espesor adecuado.

En una piscina o acuario el agua ejerce presión constante en todas direcciones. La presión en un punto es proporcional al nivel del agua por encima de él. Por ejemplo, en un acuario, la cantidad total de agua es irrelevante.

Cuando se calcula la presión del viento, se considera la tensión que se distribuye sobre el vidrio de manera uniforme, mientras que la presión que ejerce el agua cambia según la altura. Por ejemplo, en un acuario doméstico de 60 cm de profundidad, la presión sobre el nivel del agua es cero, y cuando bajamos, la presión en las paredes laterales aumentará hasta que el fondo alcance los 6000 N / m2.

Tipos de vidrio recomendados

En caso de que la aplicación del vidrio implique presión por el agua se recomienda emplear los siguientes vidrios:

Vidrio laminado: tiene la ventaja de que al romperse el vidrio se mantiene unido a la película plástica que posee entre los dos cristales. Para este vidrio es necesario considerar obtener el espesor del vidrio total tienen en cuenta las características estructurales del PVB que son diferentes del vidrio.

Vidrio templado: es un vidrio que ofrece una resistencia a la presión mucho más fuerte. Además de que, si se rompe, se descompone en pequeños fragmentos de bajo riesgo para este tipo de aplicaciones.

Vidrio monolítico con cantos pulidos: se puede utilizar para acuarios con una profundidad máxima de agua de 1 m, pero depende de la forma y estructura del sistema de fijación.

Es por eso que el vidrio templado o laminado son la solución más segura para soportar altas presiones. Es importante mencionar que siempre se debe agregar otra pieza de vidrio sin templar, que no debe ser considerado para fines de cálculo de espesores.

Calcular el espesor del vidrio según la presión del viento

Según las normas, el espesor de los vidrios a instalar debe calcularse en función de la presión del viento a soportar.

La presión del viento es la principal fuerza que ejerce el vidrio en ventanas o fachadas. La resistencia del vidrio depende de su espesor, tamaño, tipo de tratamiento al que ha sido sometido y cómo se fija en la abertura.

Para calcular la presión del viento por m2 en un vidrio, se deben considerar estas variables:

  • La altura donde se ubicará el vidrio.
  • Densidad topografía del sitio.
  • Superficie de vidrio.
  • Velocidad del viento en la zona.

Conociendo la presión por metro cuadrado, se puede verificar si la configuración de vidrio propuesta soporta efectivamente la carga y si la deflexión en el centro del panel está dentro de un rango seguro. La deflexión máxima del vidrio no debe exceder 1,5 veces el grosor del vidrio seleccionado.

Una vez determinado el tipo de vidrio: monolítico, laminado, templado, etc. Se debe determinar el tipo de fijación de una o más superficies de apoyo para garantizar la resistencia y seguridad de la instalación de vidrio.

¿Necesitas una cotización o asesoría?

Array