¿Qué son los vidrios especiales?

El vidrio es un material inorgánico que existe en la naturaleza y también se fabrica artificialmente. Este se utiliza para fabricar ventanas, lentes, botellas y diversos productos, incluido el vidrio con configuraciones especiales, que tienen diferentes ventajas según su composición o aplicación:

Existen diversas variantes de vidrios muchas de ellas con fines estéticos y otros que además ofrecen ventajas interesantes para la industria y la construcción. A continuación, describimos brevemente las principales características de cada tipo de vidrio.

8 clases de vidrios especiales y sus características

Vidrio extra claro

La composición básica del vidrio ultra blanco es diferente a otros tipos de vidrio. Esto debido a que el vidrio está hecho de un contenido de hierro muy bajo para minimizar sus propiedades reflectantes. Esto permite que la luz atraviese el cristal tanto como sea posible.

Se utiliza en paneles solares, ya que es muy importante que la cubierta de vidrio deje pasar mucha luz para que los rayos del sol puedan llegar al tubo de calor o celda fotovoltaica. También se puede utilizar en fachadas de vidrio debido a su excelente claridad, lo que permite disfrutar de una vista realista y sin distorsiones.

Vidrio anti-vandalismo

Tiene una excelente resistencia a los intentos de robo o vandalismo. Este atributo se atribuye al papel de PVB (material plástico de alta expansión) En caso de impactos este se romperá en fragmentos que se adhieren firmemente al PVB sin producir pedazos de vidrio que puedan usarse como proyectiles o cuchillos.

Vidrio impreso

Se trata de un cristal decorativo pintado con tintas especiales que aportando diferentes colores que combinan con las tendencias actuales de interiorismo. Por su aspecto luminoso y moderno, es una solución ideal acorde con las tendencias actuales de diseño y arquitectura.

Se puede instalar en cualquier aplicación de interior, ya sea en un ambiente húmedo o de alta temperatura, su versatilidad tiene ventajas extraordinarias.

Vidrio grabado

Por lo general, se utiliza para paredes divisorias, revestimientos de paredes, divisiones de oficinas, puertas de baños, estantes y muchas otras aplicaciones interiores. Generalmente este vidrio ofrece elegancia, belleza y privacidad para espacios interiores.

Vidrios con revestimiento

A estos vidrios se les aplicara la superficie productos para cambiar su apariencia y/o sus características con el fin de darle características especiales de reflexión, transmisión, absorción, resistencia al rayado o a la corrosión, entre otras

El recubrimiento en vidrios generalmente se aplica por medio de una exposición controlada de la superficie a ciertos vapores químicos que se combinan con el vidrio para formar un recubrimiento permanente.

Vidrio estampado

El método para hacer vidrio estampado es pasar el vidrio aún caliente (generalmente después de estar fuera del horno) por rodillos, cuya superficie contiene el patrón deseado de relieve negativo. Este vidrio se utiliza principalmente para la decoración y la construcción de interiores. Por motivos funcionales se suelen utilizar, en casos donde se requiere transparencia a la luz y una imagen diferente.

Vidrio resistente a la presión

Los vidrios utilizados como elementos de visualización en acuarios o piscinas y acuarios grandes tienen que resistir una gran presión de agua.

La presión del agua a diferencia de la presión del viento, no es transitoria. Entonces, dado que el vidrio está sujeto a «fatiga estática», es necesario considerar con precisión la tensión que soportará cuyo resultado se utilizará para determinar el espesor adecuado del vidrio para evitar que este se rompa.

Vidrio contra fuego

Es un componente de construcción que contiene uno o más productos de vidrio, así como soportes de montaje, perfiles y sistemas de fijación, que han sido probados y clasificados de acuerdo con las especificaciones.

Durante un incendio los primeros minutos de calentamiento sobre el vidrio son un período crítico. En este periodo el choque térmico provocado por el fuego puede provocar su ruptura, de modo que el fuego se propague libremente.

Debido a su composición química, el vidrio comúnmente utilizado en la construcción tiene la gran ventaja de no ser inflamable. Por lo tanto, no pueden aumentar el alcance de las fuentes de fuego.

Recomendaciones para elegir vidrios especiales

Para elegir el vidrio adecuado de cada proyecto, el estudio de viabilidad y la cooperación del proyecto específico debe ser realizado por la oficina técnica o los ingenieros expertos en vidrio estructural.

También se debe realizar todas las pruebas necesarias en talleres u obras de construcción para confirmar los resultados del cálculo obtenidos. Además de hacer la fabricación y montaje de alta precisión en la obra, con el fin de evitar cualquier fallo de elementos estructurales, especialmente incidencias en el vidrio.

¿Necesitas una cotización o asesoría?